sábado, 9 de abril de 2011

APORTES CULTURALES DE LAS CULTURAS ANDINAS

APORTES CULTURALES DE LAS SOCIEDADES ANDINAS PREHISPANICAS
La cuna de la sociedad andina está situada lejos del mar, sin un río navegable, de clima rudo, de suelo ingrato entrecortado por montañas y torrentes, cercado por desiertos y selvas vírgenes, allí todo era inferior, ecepto el hombre, sólo su trabajo en equipo, en comunidad les permitió vencer una geografía completamente agreste.
Gracias a los relatos de los mitos andinos que fueron incorporados a las crónicas ha sido posible obtener una imagen de la cosmovisión Incaica, tanto el espacio como el tiempo eran sagrados y tenían indudablemente una explicación mítica y una representación ritual.
En todas las sociedades existen clases sociales, pero en la sociedad Inca es preferible empezar por los niveles más altos de la jerarquía, distinguiendo varios tipos de señores.
Numerosos relatos han popularizado a este hombre de los andes, como se ve, el Inca no tenía el modo de tirano, que algunos han imaginado. Varios rasgos testimonian la grandeza de su carácter y la nobleza de su pensamiento en medio de las guerras, está siempre listo a escuchar las proposiciones de paz, de respeto a las costumbres de los habitantes conservando a sus jefes en el poder, colmando de regalos y ruegos a sus antiguos enemigos, para atraerlos. Exige que las tierras de las viudas, de los viejos y de los enfermos sean cultivadas por las comunidades indígenas, es justo, por más culpable o pequeño, siempre quiere hacer respetar las leyes que rigen en su sistema; sin embargo sería burdo considerar al Inca como paternal, a menudo era cruel.
La sociedad andina todos estaban obligados a trabajar, el trabajo era obligatorio. Todos los Incas trabajaban porque todos ocupaban un puesto en la administración, nadie podía vivir en el ocio, sólo los viejos, los enfermos u otros incapaces estaban exentos del trabajo.
La obligación al trabajo les permitió intensificar la producción, tomándolo como base para combatir la pereza, el trabajo se consideraba como un fin más que un medio, su papel era asegurar ante todo la salud física y mental del trabajador.
Evitar la pereza, tal ha sido una de las preocupaciones dominantes del soberano del Qosqo y reapareció con la caída del Tahuantinsuyu, el Inca velaba por impedir que los trabajos sobrepasen los límites de su fuerza.
La base de la economía estaba en el ayllu como resultado de una evolución secular. El objeto del trabajo es la subsistencia de los indígenas, esta forma de ver las cosas demostró que la comunidad es atendida primero.
Uno de los grandes méritos del Inca era de haber hecho de este trabajo de la tierra un verdadero placer. “Los Incas habían disputado y reglamentado este servicio de tal manera que los indios lo tuvieron de recreo y de placer”. Dice Cobo “el trabajo de las tierras era unas de las mayores distracciones que ellos tenían”1 Trabajaban las tierras con regocijos, lo realizaban con fiestas, y mientras trabajaban las tierras cantaban trabajan alabando al Inca. Se comprende la sorpresa de los españoles poco habituados a mirar el trabajo como placer. Nunca encontró más perfecta expresión en este mundo el “trabajo atrayente” soñado por Fourier.
Ningún país ofrece tan bella ilustración de la ley de Malthus como la sociedad andina; el aumento de la población se daba en relación con los medios de subsistencia, ha sido unos de los factores dominantes de la política Incaica, los progresos técnicos, la organización social, traducen el esfuerzo continuo de los quechuas para extender e intensificar el cultivo de la tierra.
- LOS PINAS: Las pinas o prisioneros de guerra fueron los últimos en la escala social del Tahuantinsuyu. Conocemos de su existencia sólo porque son mencionados en los diccionarios de runa simi, pero las crónicas y los documentos no dan información alguna sobre ellos.
Otra de las características de su originalidad es la igualdad de derecho tanto del hombre como de la mujer, porque a ambos se les daba su topo para el trabajo. A la mujer se le daba medio topo, no porque fuera débil, por el contrario fue una mujer sumamente fuerte, parte de su tiempo lo dedicaba a su trabajo, y también lo dedicaba a la crianza de sus hijos.
Y por último todos estaban destinados al matrimonio de manera monogámica, la infidelidad era castigada, siempre tenían como lema “Ama Hachicanqui” que significa no seas adúltero(a). A excepción del Inca, él sí podía contraer matrimonio con muchas parejas, esto afianzaba los lazos de parentesco y de reciprocidad entre los señores de las macro etnias; pero en cambio en el viejo mundo no se dieron estas características.
.

ACTIVIDADES

1.     Menciona los aportes culturales de la cultura andina
2.     Saca las ideas más importantes de la ficha informativa.
3.     ¿Que lo que más te llama la atención del contenido de la ficha?
4.     ¿Cree que en la actualidad estas características perduran si es así menciónalo?.
5.     Saca las palabras nuevas y busca su significado.
6.     Que otros aportes culturales conoces de otras cultural prehispánicas.

6 comentarios: