sábado, 9 de abril de 2011

EL INTERMEDIO TARDIO

FICHA DE SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA I.E LA INMACULADA.
PERÍODO INTERMEDIO TARDÍO.
Es la etapa comprendida entre la caída del Imperio Wari y el surgimiento del Imperio de los Incas. Es el período que se caracteriza por la disgregación, descentralismo, regionalismo, de reinos y señoríos, de los estados regionales, en el que surgen los Chimú, Chinchas, Chankas, Aimaraes, Quechuas, Wankas, etc.
 CULTURA CHIMÚ.


Mapa de la cultura Chimú

Cultura Chimú, vaso

Cultura Chimú, la ciudadela de barro Chan Chan


Cultura Chimú, vasos de senos



Ubicación Geográfica.
Se desarrolló en la costa Norte, en el valle de San Catalina, en el departamento de La Libertad, cuya capital fue la ciudad de Chan-Chan, cerca de Trujillo, cuya expansión fue de 1,000 km. de norte a sur
Ubicación Cronológica.
Se desarrolló desde 1,200 d.C. hasta 1,460 d.C., en el que fue conquistado por los Incas
Economía.

Se basó en la agricultura y en la pesca. En lo primero desarrollaron técnicas que impulsaron la actividad agrícola como el uso de los puquios, los embalses naturales, los wachaques o chacras hundidas, los sistemas de irrigación, como el complejo Chicama-Moche, el uso de tierras en forma permanente y estacional, la rotación de cultivos, la asociación de cultivos.

Cultivaban maíz, frijoles, calabazas y frutas. Pescaban diversas especies marinas, recolectaban mariscos y parecen que ya se iniciaban en el comercio
Sociedad
Fue aristocrática y clasista, por la diferencia entre los grupos sociales. En primer lugar se encontraba el gran señor o Ciquic; los curacas y nobles o Alaec, los Fixlla, los Vasallos o Paraeg y los sirvientes o Yana
Política

El héroe legendario, fundador de una dinastía es Naylamp, que para otros es Tacaynamo.

Fue un reino despótico que se expandió a través de las conquistas militares y que gobernaba rígidamente desde Chan-Chan, la capital. Desarrolló un sistema legal el derecho que era bastante severo pues no toleraba el robo, el error, ni la incapacidad. (p. 30).
Aportes Culturales.
La Arquitectura.
El material de sus construcciones fue el adobe y una de las mejores expresiones fue la ciudad de Chan-Chan, sede del rey Chimú, que tenía una extensión de 18 km2, dividida en ciudades que construían cada uno de los gobernantes como residencia y que al final se convertía en su tumba. Allí vivían entre 50 a 100 mil habitantes, pero en la parte de las construcciones con decorado vivían sólo los de la clase alta.
 Metalurgia
Desarrollaron el arte de la orfebrería, con una alta tecnología. Trabajaron el oro, la plata y el cobre con las técnicas del martillado, soldadura, plateado, dorado, enchapado e hicieron máscaras, narigueras, tumis [cuchillos ceremoniales], vasos de oro, etc.
Cerámica
Heredaron la tradición anterior de Moche y su producción fue en serie a través de moldes, por lo que no había originalidad ni calidad artística. Las características es que son generalmente de color negro, con superficie bruñida y brillante, con asa puente, asa estribo y con preferencia por los huacos escultóricos
LA CULTURA CHINCHA.



Mapa de la cultura Chincha

Cultura Chincha: tetera en cerámica

Cultura Chincha: mascaras en metales


Ubicación Geográfica

Se desarrolló entre los valles de Pisco y Chincha, en el departamento de Ica.

Ubicación Cronológica

Se le ubica en el tiempo entre los 1,200 años d.C. hasta 1,465 d.C. cuando fueron conquistados por los Incas.
 Economía
Esta cultura es original porque desarrolló otras actividades económicas y la distribución era la siguiente:
·      Comerciantes: 10%
·      Pescadores: 33%
·      Agricultores: 40%
·      Artesanos: 7% (p. 31)
Solo el 40% de su población se dedicaba a la agricultura, lo cual no era normal en aquella época; luego la pesca era muy importante, tenían sus redes, balsas, "caballitos de totora" y tenían una diosa llamada "Urpi wachaq" (paloma que pare), a los pescadores les llamaban "Challwa Hapiq" y a los vendedores "Challwa Camayuq"

Pero lo que caracteriza a los chinchas fue el desarrollo del comercio, tanto interno como el externo. La primera ruta del Collao a Chincha a lomo de llama y el segundo de Chincha el Ecuador por el mar. Del Ecuador traían conchas, chaquiras, oro, esmeraldas y del Altiplano cobre, lana, charqui (carne seca) y llevaban pescado seco, calabaza, qochayuyo y artesanías.
Organización Social
La sociedad Chincha estaba estratificada en clases sociales, como la nobleza, los sacerdotes y el grupo de agricultores, pescadores, artesanos y comerciantes, que eran la mano de obra que trabajaba para sostener el Estado
Organización Política
El reino Chincha tenía su poder político representado en, el rey llamado Chinchaycamayoc y el sistema era de tipo despótico – aristocrático
Aportes Culturales
Indicamos los más importantes:
·      Inventaron la moneda, que era pedazos de cobre y caracoles que servían para el comercio.
·      Crearon y utilizaron el tapial para sus construcciones.
·      En la cerámica predominan motivos textiles y forman redonda, sin base plana.
·      El tallado en madera fue de alto nivel, construyeron remos ceremoniales y vigas funerarias para las tumbas. (p. 32)
LOS CHANKAS.


Mapa de la cultura Chanka.

Ubicación Geográfica.
Ocuparon el área entre los ríos Pampas y Apurímac, que corresponde a los actuales departamentos de Huancavelica, Ayacucho, y Apurímac, siendo la capital la aldea de Hatun Antahuaylas [Andahuaylas], que dividían su territorio en Hanan Chanka y Urin Chanka.
 Ubicación Cronológica.
Se desarrollaron entre 1,200 d.C. hasta 1,438, en que fueron derrotados por los Incas, según la leyenda, en el encuentro de "Yawarpampa" (llanura de sangre)
Origen
Según la leyenda, surgieron de la laguna de Choclococha, que era su "paqarina" a 4,800 m.s.n.m., enviados por el dios Usko Willka
Economía
Generalmente ocuparon lugares altos, por encima de los 3,000 m.s.n.m., dedicándose a la agricultura de productos altos-andinos, pero fundamentalmente a la ganadería de auquénidos que posibilitó mejorar su dieta alimenticia y desarrollar un grupo de personas muy altas, razón por la cual se les denominó "Chankas"
 Organización Social.
Hubo diferenciación entre los grupo sociales, en la que ocuparon el primer lugar posiblemente los guerreros, luego los sacerdotes y los campesinos
Organización Política.
Cuando se habla de los Chankas nos referimos a una confederación de pueblos de diferencias culturales y que tal vez tuvieron un gobierno despótico porque eran dirigidos por los guerreros o sinchis, que tuvieron la osadía de emprender la conquista del territorio cusqueño, a donde marcharon con los rostros pintados, en medio de gritos y toque de tambores, pero fueron derrotados por Cusi Yupanqui en "Yawarpampa" y perseguidos hasta ser diseminados por diferentes lugares del mundo andino
Aportes Culturales.
Vivieron en Pequeñas aldeas, en lugares altos para defenderse de las invasiones y sus construcciones eran circulares (p. 33)
Hubo varios estilos en cerámica, pero inferiores a Wari
Realizaban deformaciones craneanas.
LOS REINOS AIMARAS (Aymaras)

Mapa de los reinos aimara (aymara) al inicio del
siglo XVI

Indígena Aimara (Aymara) en un barco de caña en el lago Titicaca

Ubicación Geográfica
Se desarrolló en la meseta del Collao, al sur Este del Perú, a las riberas del Lago Titicaca, en los actuales departamentos de Puno en el Perú y la Paz en Bolivia. Los reinos aimaras que ocuparon las provincias de Chucuito y Puno; se llaman Lupacas mientras que los Pacajes se ubicaron cerca de La Paz. Otros pueblos fueron los Soras, Collas, Carangas, Caracaras, etc.
 Ubicación Cronológica
Se desarrolló entre 1,200 d.C. hasta 1,450 d.C. en la que la región Colla fue conquistada por los Incas
Economía
El medio geográfico influyó en la vida económica de estos reinos, es la región del frío, de las heladas, de las sequías, de las inundaciones. La actividad más importante fue la ganadería de camélidos, complementado por la agricultura con el cultivo de la papa, el olluco, quinua, oca, cañihua y otros productos alto-andinos
Asimismo desarrollaron las técnicas de la deshidratación de la papa, oca y la carne. Pero continuaron con la tradición de explotar otros recursos ajenos al medio, a través del control ecológico vertical de los pisos ecológicos como lo habían hecho los Tiawanako

Organización Social

La clase social más poderosa eran los militares, incluso su moral era de exaltación de los valores guerreros, luego venían los especialistas y los campesinos.
Organización Política.
Estaban organizados militarmente, por tanto su sistema de gobierno era despótico por lo que escogían los lugares altos para sus aldeas y los fortificaban contra la posible invasión de enemigos. (p. 34
Aportes Culturales
·         Desarrollo del pastoreo de camélidos.
·         Continuación de la técnica de deshidratación de alimentos.
·         División del espacio en Urcosuyo al occidente del Lago y Umasuyo al oriente del lago.


No hay comentarios:

Publicar un comentario